10.5.18

Control

Aunque es fácil distinguir entre eso sobre lo que tenemos control y aquello sobre lo que no, parecería que tomamos una actitud simplista una vez que pasamos el umbral del presente.

Explicado de otro modo, parecería como si una vez un evento ya ocurrió, da igual tomar una actitud de levantar las manos y ver los resultados de ambas cosas como algo sobre lo que no podemos hacer nada. Y es que en cierto modo es verdad: no podemos cambiar el pasado.

Sin embargo, aunque en algún momento, cuando hablé del problema de Monty Hall pensé que las acciones pasadas se vuelven irrelevantes, la verdad es que eso no es cierto, porque de hecho hay una probabilidad de éxito basada en nuestra decisión pasada (lo cual demuestra claramente que me equivoco, y muy a menudo).

Lo que realmente debemos hacer notar acá es que aunque siempre hay injerencia de parte de todas las cosas alrededor nuestro, nuestra decisión tiene mayor peso a la hora de obtener un resultado. Por eso, no es recomendable dar el mismo valor a nuestras decisiones pasadas y lo que ocurre fuera de nuestro control. A la larga, la decisión se define sobre si ahora es posible modificar nuestra decisión personal pasada para poder cambiar nuestro destino.

No hay comentarios :