3.1.10

314/365 » Las "ef" words

Hola, persona que ha entrado desde Google. Escribí esta entrada pensando en vos... sí, en vos, pequeño...

...O pequeña (tampoco soy adivino).

Sé que entraste a mi blog muy randommente, porque tenés una duda que no te ha dejado dormir. Sí, yo tengo fe de que en algún lugar del mundo hay alguien que necesita saber la diferencia entre eficacia y eficiencia. Porque la eficacia es como la efectividad, pero no tanto como la eficiencia, hasta que en cierto modo, sí lo es. O quizá no. O talvez son lo mismo; más como que no lo son pero que a veces sí. ¿Te pasa a menudo? Yo llevaba hasta ahora cuatro años tratando de entender por qué ninguno de mis profesores se pone de acuerdo sobre estos términos del demonio, así que me puse a investigar por mi cuenta. Esto es lo que encontré:

Bueno, acá va. Digamos como un inicio que la efectividad es consecuencia de la eficacia, que a su vez es consecuencia de la eficiencia. ¿Me captan? La eficiencia es el término más fácil de definir, porque se refiere al aprovechamiento de los recursos de un sistema (sea este una organización de cualquier tipo). Mientras menos recursos se utilicen en un proceso para su avance, más efectivo es el sistema. Si una persona estudia menos para pasar el examen, es más eficiente, así como si se tarda menos en responderlo, o le cuesta menos entender lo que le preguntan. Todo depende de escoger cuál es el recurso que utiliza en su tarea, y cuánto piede en el proceso. Lo que nos cuesta de gasolina ir a la playa es un recurso perdido, y si nos vamos por el camino equivocado gastamos más gasolina, lo cual nos hace menos eficientes. Si tuviéramos un carro híbrido o eléctrico podríamos reducir el consumo de recursos, pero la eficiencia sería menor a uno; si tuviéramos un carro solar altamente eficiente que generara más energía que la necesaria para movernos, entonces tendríamos una eficiencia mayor a 1, una eficiencia soñada por siglos–y nos haríamos millonarios de por vida con la patente.

Bien, con eso dicho, vamos con la eficacia, la cual se define como la capacidad para el logro de los objetivos. Esto se logra independientemente –hasta cierto punto–de la eficiencia del sistema. Si lograste vender tu CD de los Hermanos Flores por eBay a alguien por $15 fuiste eficaz, sin importar que hayás tenido que gastar $14.50 en el envío, lo cual es una pésima eficiencia. Claro, lo contrario sucedería si vamos a la tienda de la señora cieguita y nos da por error unos Pingüinitos extra por la Coca-Cola que le pagamos (viejas desgraciadas, se lo merecen por negarle cambiar los billetes  a uno toda la vida). En ese caso nuestra deshonestidad nos permite tener una eficacia mayor a 1, un sueño solamente alcanzable con las pirámides de ventas.

Por último, la efectividad. Esta tiene que ver con lo que vas a lograr con tu macro-objetivo. ¿Y qué es un macro-objetivo?, te preguntarás. Pues no tengo idea. Puede ser lo que vos querrás: la paz mundial, la felicidad, enamorarte y vivir feliz para siempre, o que tu empresa destruya todas las demás sin piedad. Vos sabés, esas cosas que lo hacen feliz a uno. Siendo así, si pasaste un examen pero no aprendiste nada, fuiste eficaz pero no efectivo. Si tu changarrito logra vender pero vos te gastás la ganancia en abogados (porque admitámoslo, vender CD's piratas no era muy buena idea después de todo), caemos en lo mismo. Si tenés una empresa petrolera que destruya un par de montañas con sus animalitos, tenemos que admitir que las ganancias logran de un negocio poco eficiente una alta eficacia y efectividad, irónicamente.

Y es acá adonde todo se pone confuso, porque nos hace preguntarnos: ¿qué recursos estamos gastando? ¿Qué tal si gastar menos recursos es nuestro objetivo, nos hará efectivos o eficaces? ¿Y si no tengo un verdadero macro-objetivo ni objetivo en la vida, y simplemente me gusta manejar sin sentido por la ciudad? Ahí es adonde la efectividad es la misma eficacia o efectividad; donde todo se vuelve estúpido. Claro, para no dejarlo tan en la calle, puedo decirles que la teoría de sistemas plantea la efectividad como la capacidad de sostenibilidad del sistema. Quizá la sustentabilidad sea la eficacia... y la eficiencia sea la simple y vulgar operación del sistema en la transformación. O la negentropía, por lo que a mí respecta. En fin, a quién le importa. Y esa es mi explicación. ¿Fácil, verdad? Claro...

Si te sirvió de algo, dejá un comentario. De lo contrario... bueno, igual dejalo. Nadie me comenta de todos modos. :(

4 comentarios :

Jranci .- dijo...

gracias por tu entrada esnipi.
ahora puedo ser eficiente, eficaz y efectiva distintamente. Ese era tu macroobjetivo, lo sé.

[Shein] dijo...

Que no comente, no significa que no te lea, pelotudo xd

Luli dijo...

Aww, que lindo el comentario de Shein. :B Tenía ratos de no pasar por tu blog, y ahora me siento mal. D: Prometo venir más seguido o volver a leer feeds!

Luli dijo...

Por cierto, ahora me siento bastante más inteligente. o_o Gracias! :D