13.11.09

263/365 » Dualidad

Existe cierta combinación poderosa entre los nexos morales y los contratos sociales. Es por eso que las relaciones disfuncionales en esta dualidad son equivalentes a ciertas formas de sociedad utópicas.

Primero, tenemos las relaciones de izquierda, las cuales creen que el ser humano es capaz de vivir simplemente basadas en un nexo moral, y que los contratos sociales son limitaciones que deforman a las personas, porque el orden realmente debería ser producto de la interacción y la satisfacción mutua de necesidades, y no del miedo a las iras celotípicas o a los castigos producto de las malas acciones.

Por el otro lado, tenemos las relaciones derechistas. Estas se basan en la premisa de que el ser humano es incapaz de hacer las cosas bien por su cuenta y simplemente por el hecho de que así deben ser; espera que los contratos sociales le recuerden día a día y noche a noche sobre sus obligaciones. Ya sea por medio de un contrato verbal, escrito, un ícono o el involucramiento del entorno social, siempre habrá algo que nos recuerde lo que está bien y mal. Y que habrá consecuencias en caso de salir con la otra.

Ahora, díganme: ¿Quién está en lo correcto?

No hay comentarios :