12.10.09

231/365 » ¿Coincidencia?

Ahora pasé frente a la escena de un crimen, aunque ya no había más que vidrios rotos y varios policías. Así, se me ocurrió una pregunta: ¿Han notado que hace diez años los causantes de violencia en el país tenían, coincidentalmente diez años menos que las personas que la policía atrapa hoy en día?

No sé por qué, pero esa solamente fue una corazonada. Claro, al buscar en internet, me doy cuenta de que no estoy nada equivocado. Según este artículo (tuve que hacer un screenshot porque el sitio está siendo actualizado; tomé la información de la caché de Google), la tasa de relación entre infracción juvenil contra la de adultos disminuyó del 15% al 5.82% en prácticamente 10 años a partir de 1994. Igual, según esta fuente, justo en el 2004 es cuando aumenta dramáticamente la cifra de homicidios. Las edades de los homicidios oscila entre 20 y 34 años. Nada mal para una corazonada, diría yo.

Mi predicción: la tasa de crímenes definitivamente va a disminuir en diez o doce años. Ahora lo importante: do I get a cookie?

2 comentarios :

Dr Velis dijo...

Interesante... de verdad que coincide... y también coincide con la masificación de la piedra... ¿Crees que si legalizaranlas drogas se limpiaria el sistema... así onda una terapia de antimicrobianos?

Snipe dijo...

Según Steven Levitt, al menos no en los EEUU.

"Fumar crack es más popular de lo que mucha gente piensa [...] casi el 5% de los arrestos en los EEUU están aún relacionados con la cocaina (contra el 6% reportados en el apogeo del crack); y las visitas en las salas de emergencia por parte de usuarios de crack no han disminuido mucho".

Al final dice que la reducción del crack logró un 15% de disminución de crímenes, lo cual es bastante; sin embargo, ese 15% es lo que el crack ya había creado en los 80. El valor neto no se siente mucho, después de todo.