25.9.09

214/365 » Fight Club: La interpretación

Ya, está bien. Voy a da mi interpretación sobre Fight Club: El tipo, (llamémoslo Cornelius --gracias por el dato, Mike), estaba poseído por Tyler Durden, un demonio. Igualmente, muchas de las ideas que se me ocurrieron aplican para la teoría que da la película, de la doble personalidad, así que díganme qué piensan al respecto.

ADVERTENCIA DE SPOILERS: Háganse un favor y vean la película, si no la han visto.

Para llegar a tal conclusión, analicemos lo básico sobre Tyler Durden, su personalidad. Es alguien que toma control de vida de Cornelius a través del dolor. Una de las primeras frases de la película, durante la primera escena mientras tiene el arma dentro de la boca de Cornelius no es coincidencia:
That old thing,
how you always hurt the one you love.

Apariciones
Comencemos por la primera aparición subliminal de Tyler, superpuesto en la escena de la consulta médica, cuando el doctor dice "That's pain". En ese momento, aparece el personaje durante solamente un cuadro.



Img. 1
La expresión de placer en la cara de Brad Pitt no es coincidencia. El dolor es la idea más recurrente en la película, y más importante, el masoquismo. Así, la personalidad de Tyler Durden y las experiencias que lo une a Cornelius están relacionadas a causarse dolor como una escapatoria a sus conflictos internos. Es por esto que Tyler a través de la película muestra su placer hacia el dolor en forma de masoquismo: comenzando por pedirle a Cornelius que le pegue, la caída en la bicicleta, la risa nerviosa cuando le pegan por estar en el sótano, etc. Este punto es importante.

Tyler también aparece en un cuadro de la escena el grupo de cáncer testicular, junto al que dirige el grupo, en el momento en el que dice:
So let's all of us follow Thomas's example and really open ourselves up.

Esto puede entenderse como un modo en el que Tyler le dice al subconsciente de Cornelius que se "abra" a sí mismo y deje que Tyler "entre". Por tanto, eso podría ser interpretado como que Tyler no comenzó como parte de Cornelius, sino que era externo a él; a pesar de esto, intentaba comunicarse con él. En la toma siguiente, pueden ver la reacción de Cornelius al ver a Tyler y de cierta manera el mensaje, pero no comprendiéndolo del todo.

Otro par de apariciones del mismo tipo se muestran cuando conoce a Marla, y en una escena en la que pasa uno de los futuros miembros del club. Noten cómo Tyler adopta la personalidad de estas dos personas, dando a entender que él se manifiesta a través de ellos (y no al revés, como le dice a Cornelius). Tyler está presente en ellos, y poco a poco busca llamar la atención de Cornelius.


 Img. 2
 
 Img. 3

Colores
Las combinaciones de color son importantes a través de la película. Las apariciones de Tyler en cada momento sirven para su interpretación.

Primero, el blanco es un símbolo del conformismo y la mediocridad. Su apartamento y la oficina son parte de un mundo donde toda la gente es igual. La cueva es también blanca, simbolizando cómo él huye de sí mismo a través del conformismo. Tyler aparece en su oficina, blanca, junto a la frase:
Everything's a copy of a copy of a copy. (ver imagen 3)


Esta pista es importante para comprender cómo la película "demoniza" a Tyler a través de su chaqueta roja, la cual es recurrente durante las primeras escenas de la película. La usa durante casi todas sus apariciones, cuando conoce a Cornelius y otras escenas. Lo interesante es cómo no la usa en la escena del aeropuerto en la que Cornelius dice:
If you wake up at a different time,
in a different place,
could you wake up as a different person?


 Img.4

Después de decir esto, Tyler aparece con una chaqueta blanca (poco después aparece con su chaqueta roja de nuevo). A partir de esta escena, se puede decir que Cornelius se ha "abierto" a Tyler, por lo que ahora son una "copia de una copia".

El amarillo simboliza el dolor. Así, es por esto que Tyler aparece mientras el doctor le muestra sobre el dolor, en el hospital con paredes amarillas (imagen 1). También es un color recurrente durante las sesiones de tuberculosis y la casa de Tyler en el momento al que llega. Las escenas de peleas se iluminan con luz amarilla en los momentos más dolorosos.

Las escenas nocturnas son una muestra del control de Tyler sobre la vida de Cornelius. Así, la escena en la que Tyler aparece en la sesión de cáncer (llora y se libera), la primera aparición de Marla (siente interés/odio) y la primera pelea del club en la calle (piensa que está estrechando una amistad) son ejemplos de esas situaciones en las que Cornelius se vulnerabiliza a sus emociones, y son aperturas en las cuales progresivamente la película demuestra el control de Tyler sobre Cornelius, hasta el punto en el que poco a poco se rinde ante los deseos de su antagonista.

Control
Uno de los puntos cruciales en la película es donde Tyler Durden le hace la quemadura en la mano a Cornelius. Su discusión sobre la paternidad da a entender la falta de figuras paternales a lo largo de su vida. La figura de Dios, así, sale a la luz durante la escena de la quemadura:

If our fathers bailed, what does that tell you about God? Listen to me. You have to consider the possibility that God does not like you. He never wanted you. In all probability, He hates you. This is not the worst thing that can happen. We don't need Him! - I agree! - Fuck damnation, fuck redemption. We are God's unwanted children? So be it!
La razón para que Tyler haya dicho esto está unas cuantas líneas atrás:
Our fathers were our models for God.
Así que Tyler le dice a Cornelius que niegue a Dios como padre. Más adelante, cuando se levanta y nota que Tyler se ha ido, se dice a sí mismo:
I'm all alone. My father dumped me. Tyler dumped me.
Ambas frases buscan la misma analogía padre/dios. Negar a Dios para Cornelius y tocar fondo significaba, en cierto modo, aceptar a Tyler como su dios.


El dolor se volvió una puerta para la aceptación de la autoridad de Tyler sobre él y los demás, al igual que el sexo en el caso de Marla. A través de la película, la apertura de emociones de Cornelius hacia  Tyler se adueña de él: en las sesiones, por medio de sus sentimientos hacia Marla, etc. Tyler actuó de forma separada sobre los personajes que interactúan con Cornelius, y Tyler busca, a través de sus acciones, tomar control de Cornelius. Sin embargo, no como alguien especial. Este simplemente es un medio para tomar el control de más personas, por lo que Cornelius no era el único con una quemadura en su mano.

La escena del final no es la excepción, donde la iluminación oscura y fría une, al fin, a los dos personajes, con el control total de Tyler sobre Cornelius a través de la acción de causarse dolor en su máxima expresión: un intento de suicidio. Si no, piensen en por qué el personaje actúa como si nada ante sus subordinados que lo ven herido, y sonríe al ver los edificios caer al final. Es por eso que creo que quien queda vivo al final, es Tyler Durden, quien finalmente tomó control completamente de Cornelius.

1 comentario :

Phoenix dijo...

Bien, me agrada tu analogía, aunque no puedo aceptarla del todo.

No olvidemos que "Jack" (a quien decidiste llamar "Cornelius" como en los grupos de apoyo) se unió mas a Tyler no solo por la pelea, sino un poco antes, cuando llama a Marla y después decide llamarlo a el.

Jack y Tyler se ven para beber cerveza y hablar de los problemas actuales de Jack (cómo había perdido sus pertenencias en la explosion) Si Tyler es un demonio como bien dices: ¿Cómo fue posible que Jack volara su propio departamento bajo la infuencia de Tyler, si aun no lo dejaba entrar en su vida?

Me gusta la analogía, pero, tiene algunos datos que deberían pulirse, por ejemplo, en la escena en la que Jack llama a Tyler se escucha la narración:

"If you ask me now I couldn't tell you why I called him"

Haciendo referencia a: "Si me preguntas ahora, que ya sé que Tyler y yo somos la misma persona, no te podría decir por que me llamé a mi mismo para pedirme ayuda..."

Creo que también para muchas cosas sería util que leyeras el libro, pues, por ser la idea original explica un poco mas las cosas y tiene un final un poco mas revelador que la pelicula.