3.9.09

192/365 » ¿Por qué el espacio es negro?

Vía Snipedia (la otra --también la escribo yo):

Primero, la luz del sol viaja (obviamente) a la velocidad de la luz. Poniéndotelo en un ejemplo, la luz que el sol emite se tarda unos ocho minutos en llegar a nuestro planeta, y las estrellas y elementos del espacio que ves en el cielo están a distancias medidas en millones de años luz (esto significa que la luz se tarda millones de años en llegar hasta allá). Muchos de los objetos que vemos en el espacio van a recibir la luz de nuestro sol millones de años después, y lo mismo pasa al revés; porque las estrellas que vemos en el cielo emitieron su luz hace cientos de millones de años y la luz viajó hasta acá. Entonces en este mismo momento no sabemos a qué le va a ir a pegar la luz de nuestro sol.

Otra cosa tiene que ver con la intensidad de la luz del sol. Puesto de modo sencillo, si vos tenés un foco y lo alejás, la luz parece ser más tenue a medida que se aleja de la fuente. Igual es con el sol, que tiene cierta intensidad pero al llegar hasta los fines del universo, la intensidad en un punto es tan pequeña que se va a ver mucho más pequeño aún que las mismas estrellas que vemos en el cielo (que son mucho más grandes que nuestro sol, y por eso se ven tan brillantes desde acá).



Por último, y más importante, es el hecho de que no se sabe qué hay al final del universo. Muchos científicos afirman que el universo es infinito, y que por tanto no tiene nada adonde vaya a rebotar la luz del sol y las demás estrellas, y que por eso se ve negro, vacío. Otros dicen que de ser eso cierto, habría un número infinito de estrellas, y que por eso el cielo se vería brillante en todas las direcciones (porque desde donde se quisiera, se vería una estrella aunque esté lejísimos y sea pequeña). Todas esas preguntas sin respuesta forman parte de la Paradoja de Olbers. Ahorita no tiene respuesta.

2 comentarios :

Ivo dijo...

Interesante.

●La Pájara● dijo...

Entonces.. vivimos en el pasado .__.