29.4.08

¿Procrastinador? ¡Esto es para vos!

A diferencia de lo que muchos piensan, perder el tiempo en cosas menos importantes es un arte. No es que sea difícil salir de noche, pasar con los amigos y disfrutar del internet; es el sobrevivir las presiones académicas lo que hace del procrastinador un campeón.

Después de tantos años de prueba y error, llantos y notas pésimas, he logrado desarrollar una técnica para pasar cualquier tipo de examen comenzando estudiando la noche anterior, sin importar lo largo y difícil que sea. Sí, saltamontes, la leyenda es cierta: es posible. Y no, no es ningún post sarcástico. Este es el resultado de mucho esfuerzo y estudio científico. ¿A qué creen que iba a la U, a estudiar?

Ahora, maravíllense...

Cómo estudiar la noche antes del examen

Ir a la universidad es un deporte extremo... para nerds

1. Técnicas de predicción estadística: si bien es cierto que hacer exámenes significa estar a la expectativa de cualquier cosa, no está mal tener a la mano promedios generales de notas de años anteriores, o de cómo van tus compañeros actualmente. Muchos profesores hacen exactamente lo mismo, por si no sabían: sacan estadísticas de cuántos estudiantes van pasando, cuántos van dejando, etc., y con base en esos datos, deciden qué tan difícil sería el examen.

2. Uso ilegal de sustancias legales: el café, la Coca-Cola, o cualquier fuente de cafeína en general, son lo único que mantiene vivo al procrastinador en una noche contra el reloj. Claro, existen algunos que usan pastillas para no dormir, pero eso es como el equivalente a usar esteroides, en nuestro deporte extremo.

3. Método Delphi: he encontrado un medio para adaptar este famoso método de investigación, para mis propósitos oscuros. La mayoría de gente piensa que es imposible saber qué es lo que van a preguntar en el examen, pero yo dejo que la sabiduría de las masas responda esa pregunta por mí. La metodología es así:
  • a. Esperar que den las 11:00 de la noche (la hora es importante; después de esta hora, la gente parece a ser más generosa para compartir información).
  • b. Hablar a 10 expertos (es decir, cualquiera que sí vaya a clase).
  • c. Hacer la pregunta: ¿Qué viene en el examen?
  • d. Analizar la información, y usar los datos para decidir qué estudiar.

4. Destrozar los hábitos de sueño: si alguien pensó que estudiar para el examen era necesario para estudiar, están equivocados. Dormir es NECESARIO para poder estudiar. Se deben tomar siestas cortas durante toda la noche, comenzando con 10 minutos y terminando con 1 hora. Esto ayuda a que la mente resuelva las ideas más fácilmente. Para ejemplificarlo, les explico con este diagrama:


5. Método de lectura superficial: cuando faltan unas pocas horas para el examen, leer las 300 páginas de folletos ya no es una excelente idea. Leer los resúmenes tampoco es buena idea, porque no traen ni la mitad de la información importante. Lo único que queda es la lectura superficial, que consiste en pasar las páginas fingiendo ser algún tipo de genio, y leyendo no más de 10 palabras por página. Graciosamente, combinado con mi método de sueño, funciona a la perfección.

6. Exam-sniping: esto es simplemente hacer preguntas justo antes del examen. Dos horas antes son un buen momento para sanguijuelear el conocimiento a todos tus compañeros que sí estudiaron con tiempo, y que tengan tiempo para desperdiciar en ayudarte. Es recomendable llevar las dudas más importantes, y no desperdiciarlas con cosas que pudiste estudiar en la noche. La presión de último momento va a hacer que te aprendás lo que sea, así que es el momento más productivo de todos. No olviden: cada segundo cuenta.

7. Copiar: es la más sucia de las técnias que resultan más útiles. Claro, como yo ya he dicho anteriormente, no es algo en lo que me confíe, porque ese es como un deporte más extremo. Háganlo bajo su propio riesgo, aunque si no lograron nada en toda la noche, no tienen nada qué perder. Si necesitan ayuda...

10 comentarios :

Virginia dijo...

¬¬

¿O sea que vos sos de los que dicen que hay que estudiar para aprender y copiar para pasar?

:p

[Extraño este asunto]

Snipe dijo...

No, realmente yo pocas veces he copiado en mi vida. Pero sí creo en la libertad de hacerlo si es necesario, me hace sentirme tranquilo conmigo mismo.

Virginia dijo...

Ups, me faltó el [sarcasm]-[/sarcasm]

¬¬

:p

Edgar dijo...

hmmmm veo posteadas las cosas que inconcientemente he hecho durante varios años! excepto en la universidad XD retomaré el deporte y dejaré de irme por la via "fácil" XD

Theo dijo...

¡Excelente! Pero diré la verdad: no me fío de la primera parte, las veo con desconfianza. Eso sí, creo que las tres últimas son acertadas, y trataré de practicar más la penúltima y la antepenúltima, porque la última ya me la sé de memoria.

Alecita dijo...

El paso número 3 es mi trademark jua jua jua :P

Cristy Vasquez dijo...

Jajajajaja.... me atrae esa guia del Buen estudiante jajaja, pero yo tengo un problema: es paja que me voy a dormir solo 10 minutos jajajaja asi que ni modo... me toca estudiar en el dia :(

Godoy dijo...

El paso 4 i funciona!!!! yo ya lo he probado. La curva es lo maximo

William dijo...

Muy acertada "guia" snipe, como en todo deporte de entre las 7 tecnicas hay que especializarse en al menos 3 y saber utilizar de forma moderada las restantes -un corredor de distancias largas jamas le ganara a un velocista- todo depende del estilo y la habilidad de controlar el sueño.
Mis tecnicas predilectas son la 3, 5 y 6; en adicion "entreno" a diario como buen atleta, voy a todas las clases y utilizo el sueño intermitente lo cual me ha hecho descubrir lo que "el chumpe" llama estado alpha, si senores aprenden mucho mas y tienen que estudiar menos lo cual es perfecto para nuestro deporte. si tienen alguna pregunta con gusto les ayudo snipe es testigo que mi tecnica tambien funciona

ALEXIS_ dijo...

son mas d las 12 d la noche, mañna tengo examen de matematicas y kmo procrastinador asumido, pero en rehabilitacion, estoi leyen2 tu articulo...
realment hago casi todos los pasos, dependiendo d cuanto alcance a estudiar... i reafirmo todo lo que dijist!! a la mierda tanto estudio cintifico q señala q "no s recomndable estudiar d noxe" q kieren??? s mucho mejor q llegar a colocar solo el nombre en el examen.
se agradece tu idea de publicar esta tecnica q ah sido traspasada de generacion en generacion. ojala guie a aquellos q comienzan n la universidad y q pertencen al clud de los procrastinadores.
saludos