11.4.08

El punto final

En serio, debí estar dormido desde hace 5 horas. Tristemente, se me vino una duda de ortografía que no me deja dormir. En serio, qué estrés ver que un periódico utilice una regla ortográfica, y que otro periódico decida usarla de modo contrario, mientras que yo no estoy seguro de cuál es el uso correcto.

Podría preguntarle a Ligia, a mi hermana, a la Virginia, a Theo (no sé quién es más talibán ortográfico de todos ellos), pero nah... ¡Mejor le escribo a la RAE! Acá está la carta que recién mandé:
Distinguidos dueños del conocimiento ortográfico del universo:

Mi pregunta es sobre los titulares de periódicos. Recién descubrí (para calmar mi sospecha) que los títulos no llevan punto final, como regla. Sin embargo, mi pregunta es respecto a las oraciones explicativas bajo los títulos de los periódicos. Les muestro dos ejemplos que difieren en estilo:

Titular de La Prensa Gráfica (http://www.laprensagrafica.com/portada/):

Elecciones costarán $32 millones

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la plenaria de hoy una asignación presupuestaria de $32 millones para los comicios de 2009.

Titular de El Diario de Hoy (http://www.elsalvador.com/):

Periodismo es pieza de museo
Hoy abre en Washington D.C. un museo sobre la labor periodística

Entiendo que el uso de punto final después de la nota explicativa, es más una cuestión de estilo; pero realmente mi duda es respecto a cuál de las dos publicaciones está haciendo uso correcto del punto.

Esperaré con ansias su respuesta (debería usar mi tiempo de modo productivo, pero ustedes saben que la ortografía es todo un deporte extremo). Muchas gracias.
Ahora, ¡a esperar la respuesta!