18.4.08

Dimensión alternativa en Bloguerlandia [Versión 6.0]

El siguiente post es largo, usa palabras rebuscadas, y habla de Bach. ¿En serio tengo que decir de quién es la parodia?

¿Y si Snipe escribiera como JC en La Terminal?

En 1722, Bach escribió una de las mejores obras matemáticas de la historia. Das Wohltemperirte Clavier es una colección de preludios y fugas utilizando los 24 acordes mayores y menores del sistema occidental. Debido a la facilidad de comprensión teórica y su dificultad técnica, es considerada una de las piezas más importantes compuestas por Bach.

La sencillez de las técnicas en la creación de sus piezas (inversión, argumentación y repetición, entre otras), inspira a muchos músicos a una realidad bastante difícil de aceptar: es posible hacer mucho con poco. Por mucho tiempo he pensado que Bach es el epítome de dificultad musical en un aspecto técnico; sin embargo, mi punto de vista ha cambiado completamente.


Stanislas Dehaene, es un neurocirujano que ha dedicado su vida al estudio de la percepción de los números, y ha logrado hallazgos sorprendentes. Uno de los más interesantes, se refiere a que los humanos y algunos animales tenemos una programación hacia el reconocimiento de números pequeños. Esto podría explicar por qué diferentes sistemas numéricos tienen símbolos similares hasta los primeros tres números. Si bien es cierto que muchos sistemas tienen relación por razones de transculturación, muchos sistemas como el egipcio y el maya parecen ser totalmente diferentes en estructura, pero tienen similitudes en los aspectos básicos.

Todo esto lleva a pensar que probablemente haya una razón por la cual todas las personas tiendan a pensar de modo similar; parecería que la evolución ha definido cómo resolveremos nuestra interpretación lógica-matemática. Otro buen ejemplo es la música. La mayoría de marcas de tiempo en la música occidental tiende a 3/4 y 4/4. Marcas más complejas son usadas en distintas partes del mundo, y la música occidental comenzó de forma más popular con el jazz, por ejemplo el de Dave Brubeck, y se desarrolló a géneros más dedicados como el Math Rock.

Lo interesante de esto, es observar cómo cada vez más se elimina la impresión de que las personas nacen como una pizarra en blanco, y que el ambiente decide cómo van a pensar o tomar decisiones. Quizá sea esa la razón por la cual disfrute tanto la música de Bach: es sencilla y básica en su estructura, en sus secuencias, y tiende a ser repetitiva en cierto sentido; sin embargo, no es predecible. Componer como Bach es como ser el McGyver de la música, componiendo fugas y sinfonías utilizando palillos de dientes y navajas suizas.

Debido a que no quiero que me demanden por los derechos de autor, se me ocurrió grabar mi propia pieza de Bach. Tengo que admitir que después de unos 200 intentos, realmente aún dejo mucho que desear. Pueden dejar su comentario de queja por mi intento de destruir una obra maestra, pero eso no va a mejorar mis habilidades como músico. Meh.


8 comentarios :

Victor dijo...

Jajajajaja!!!

¡Igualistíyo!

Ahora solo te resta poner otro post tipo los otros bloggers de la terminal que hablan de historia de la edad media con una naturalidad uno queda con una cara de "WTF" y esa sensación de ser un completo ignorante.

Saludos!

Carlos Trio dijo...

LOL, solo te faltó poner la etiqueta de "FIN", y segmentar en partes el post, jejeje.

Alecita dijo...

yo vengo a quejarme!

me dejaste en la luna :/

que regrese Snipe!

JC dijo...

Bueno, bueno... ya mucha risa.

Voy a ir por partes:

@Snipe:

Leí el post el mismo día que apareció, pero comento hasta ahora porque estaba atorándome de la risa. Pero pasado el "susto", me siento en la obligación de defenderme:

a) La parodia no es en realidad tan buena. El post apenas llega a la mitad de largo de los de La Terminal... Pudiste en ese sentido hacer un mejor trabajo.

b) Desde el hecho de que no hay ninguna cita en alguna lengua muerta (hebreo, latín o griego, por ejemplo) ya empezaste mal. Insertarla en el título habría sido un buen detalle.

c) No encuentro en la "parodia" ninguna afirmación exagerada, loa excesiva, o juicio de dudosa verosimilitud. Así que NO se parece en lo más mínimo a nuestros artículos.

d) Además... NO hay ni un abuso de puntos suspensivos... Muy mal, muy mal...

______________________________________

@Víctor:

Ríete, Víctor, Ríete.... :)

______________________________________

@Carlos:

Te equivocas también. Habría sido inconfundible la similitud si hubiese terminado con un (Continuará...)

______________________________________

@Alecita:

Tienes razón. Nos dejó en la luna porque debió haber subido unos tres videos de Youtube con la misma pieza interpretada de modos diferentes. De lo contrario ¿Cómo no perderse?

______________________________________

PD: Ya en serio: Genial! Hemos quedado shockeados en medio de ataques imparables de risa. Saludos Snipe (¿Qué pasó con tu año sabático? ¿O estás escribiendo desde Fidji?)

Virginia dijo...

:) Sí grabaste lo de Bach...[como te leo en reader eso no se ve] :)

Ya queremos pastel, ya queremos pastel ♫

Snipe dijo...

@ Víctor: Este post necesitaba críticas de E-V, eso es lo que no cuadra. xD

@ Carlos Trío: Lo sé, pero en el mundo snipezco, meh = fin.

@Alecita: Yo también quiero a Snipe de vuelta, pero como JC dice, anda de año sabático. Al menos, los escritores sustitutos no están tan obsesionados con los lolcats.

@JC: Este post no logra el nivel de fumazón tuyo. xD Lo acepto. Pero por Dios, ¡hablo de Bach!

@Virgi: Al fin, alguien que se digna a comentar mi esfuerzo por grabar la pieza de Bach. Y gracias por las felicitaciones. =]

JC dijo...

@Snipe:

Se me olvidó felicitarte por tu interpretación. Muy bueno

Snipe dijo...

@JC: Gracias. Respecto a lo de que es muy corto, pues consideré el utilizar el truco de LT, el de letra grande con espaciado grande, pero decidí dejarlo así. xD