13.2.08

La teoría del amor

Mientras escribía hace unos días, comenté sobre cómo parece que alguien ya hizo las cosas que uno se inventa, y esta no es la excepción. Hace unos días se me vino a la mente algo que había pensado hace algún tiempo, y sorprendentemente, Ligia me mató: parece que mis ideas ya existen. A pesar de esto, puedo asegurarles que esta es una interpretación bastante personal; y aunque ya había escrito hace más de un año sobre el tema, comentarios como los de este post en SvC me motivaron a hacerlo de todos modos.

De entrada al tema: ¿cuál es la teoría? Bueno, parecería ser demasiado parecida al Love Triangle que propone Steinberg (dejo a Ligia que nos cuente quién es él), aunque a diferencia de él, pienso que el amor no es un conjunto de características independientes que interactuan entre sí, sino que están ligadas al individuo de forma jerárquica, con base en su percepción del medio. Me recuerda, de cierta manera, a la Pirámide de Maslow, en el modo en el que describe los niveles, y creo que este tema está ligado en cierta manera a las motivaciones.

El amor puede ser descrito de distintas maneras, según las personas que lo perciben; esto es lo que hace que existan tantas definiciones: amor de madre, amor de amigos, amor romántico, y otro sinfín de versiones. Ahora, según yo puedo inferir, existen elementos en común en el individuo: la interacción con los demás, las sensaciones y emociones, y la interpretación de los anteriores en la cabeza de las personas. Ahora, a pesar de que muchos tienden a hablar de sensaciones fisiológicas y hormonas, lo que realmente interesa es la interpretación del individuo a tales estímulos, además de la respuesta de los demás en la interacción.

Sorprendentemente, Ligia me notó que al igual que Steinberg, al principio enumeré tres características que interactúan en el tipo de amor, y más sorprendente aún... ¡Podrían compararse exitosamente! Claro, yo no las nombré, pero son las siguientes:

- La experiencia: las relaciones pueden basarse en relaciones físicas, o en infatuación. Esto podría corresponder con la necesidad de las personas de satisfacer sus instintos, o de sentir seguridad. No es de extrañarse que las personas más enamoradizas, tienden a ser las más vulnerables e inseguras.

- La relación: romanticismo, rapport, costumbre. Aunque si bien es cierto que para muchos no puede existir un sentimiento de amor a totalidad basado únicamente en la comunicación, supongo que Platón pensó lo contrario a ellos.

- La visión personal: a medida las personas adquieren sentido de aspiración, y logran sus metas, su percepción de ellos mismos definirá cómo definirán a su pareja. Esta característica hace que las personas busquen características de forma única, ya que la percepción de sí mismos es tan variada como puedan imaginarse. Al final, viene a afirmar el hecho de que "las personas buscan a otros iguales a sí mismos".

- Una última característica (que diferencia mi definición con la de la otra teoría), está presente en un ámbito externo al individuo. Podría llamarse vocación, y es una fuerza externa que mueve al individuo en una dirección, ya sea a favor o en contra de su voluntad. Puedo nombrar algunos ejemplos: misión religiosa, presión grupal o valores culturales.
La manera en la que estos cuatro elementos se interrelacionan, hace que el amor pueda existir, y un desbalance entre estos, ocasionará su eventual destrucción. A pesar que algunos digan que el amor sea una emoción vaga, o que otros afirmen que sea una percepción sublime de intelectos y almas, una cosa es cierta: deben existir ambos. Por eso, pequeños saltamontes, como todas las cosas en la vida: "El amor... se aprende."

3 comentarios :

Virginia dijo...

Te perdono la privación de sneak preview por la naturaleza absolutamente ajena a mí de este tema.

:p

gabi dijo...

Amar es un verbo: Implica acción, por tanto está sujeto a la voluntad consciente. Amar es una opción y cada uno decide amar o dejar de hacerlo. Es como perdonar... por tanto no siempre es fácil.

Maky dijo...

"Mientras escribía hace unos días, comenté sobre cómo parece que alguien ya hizo las cosas que uno se inventa, y esta no es la excepción" me mataste! XD yo pensé que sólo me sucedía a mi concluyendo siempre que era una apreciación muy personal! jejeje. Me encantó tu punto de vista he dedicado todo mi día a leer sobre el amor buen tópico. . . la que la palabra encierra desde su etimología hasta según lo que diga su deep structure como diría Noam Chomsky :)

Cuando hablaste de la experiencia como que refuerzas lo que una vez pensé las personas débiles en esos aspectos tienden a reposar sus frustraciones en un ente externo. Luego cuando planteas La relación usaste ese término Rapport le pusiste nombre a algo que tb ya había pensado...(jajaja bien ahí). En algo si no estoy muy de acuerdo en eso que "las personas buscan a otros iguales a sí mismos" creo que eso es parte del amor enfermizo y narcisista del cual somos victimas. Debería ser a mi parecer que al final "las personas deberían buscar sus carencias, vale decir complementar y no reproducir" porque al principio todo es bueno, pero con el tiempo vas a reproducir hasta lo que odias cayendo a lago como narciso. Además eso si es amor cuando haces un feedback te retroalimentas e intercambias algo para luego compartirlo, crear y construir.

Si pienso que la última característica que mencionas cuando hablas de vocación y externalizas el amor wow! - dijé Este tipo si que es inteligente :D


Saludos!!