7.2.08

De adicciones e incorrecciones

Después de escribir esta entrada, y justamente mientras escribo esta otra entrada que ustedes leen, estoy reparando en lo cada vez más difícil que es para mí concentrarme para escribir posts, concentrarme, o pensar en lo absoluto. Por eso, pienso darme un pequeño break de muchas cosas del interwebz, esperemos que funcione. Como sea, entremos en materia.

Hace unos días comentaba con Virginia sobre cómo la gente comete tantos errores de ortografía. Oigan, en serio que no es nada del otro mundo, y realmente no me importa si la gente decide escribir mal; sin embargo, todo es distinto cuando la gente dedicada a enseñar a los niños sobre la escritura, lo hace mal.

¿Cómo me di cuenta de ello? Pues fácil, entré a la página del MINED mientras perdía el tiempo, y se me ocurrió buscar algún artículo al azar, escoger un párrafo al azar, y corroborar si realmente serán buenos para enseñar ortografía a los miles de niños en el País. Nada realmente del otro mundo, y quizá sea un poco injusto el juzgar la educación completa de un país por medio de sus voceros oficiales, pero si yo fuera ellos, tendría cuidado al escogerlos. Como sea, al final terminé redactando esta carta, sobre la cual estoy aún debatiendo sobre si debería enviarla o no:

Respetable gente del MINED:

Hola. Soy Snipe, un bloguero sin oficio, y partícipe de su sistema de educación. Mientras platicaba con una amiga por internet sobre incorrecciones ortográficas, se me vino a la mente todo lo que aprendí en el colegio, y decidí entrar a su página, en la cual escogí un artículo al azar, y realicé una revisión ortográfica de un párrafo cualquiera (cerré los ojos y lo señalé). Les enseño mis resultados a continuación:

Extracto original
Según indicó el Presidente de la República, el Plan Piloto de Becas 2008 tiene un valor de $174 mil dólares y forma parte de las Actividades de Educación y Capacitación del Proyecto de Desarrollo Humano de FOMILENIO y las áreas temáticas de estudio que apoyará son turismo, ciencias agropecuarias, y computación ya que éstas son especializaciones de beneficio para el desarrollo de la Zona Norte y tienen una estrecha relación con otros proyectos del Programa de FOMILENIO.

Le explico:
- Corrijo el uso indiscriminado de mayúsculas en algunos casos para ejemplificar el error que podrían estar cometiendo, aunque queda bajo su criterio dependiendo, por ejemplo, a la naturaleza de los títulos que utiliza;
- pongo comillas en "Proyecto de Desarrollo Humano de FOMILENIO" con la esperanza que sea algún acrónimo, ya que eso parece con tanta mayúscula;
- pongo dos puntos antes de una lista, y corrijo una coma que está antes del último ítem (antes de un "y").

El mismo párrafo, corregido en algunas incorrecciones
Según indicó el Presidente de la República, el Plan piloto de becas 2008 tiene un valor de $174 mil dólares y forma parte de las actividades de educación y capacitación del "Proyecto de Desarrollo Humano de FOMILENIO"; las áreas temáticas de estudio que apoyará son: turismo, ciencias agropecuarias y computación, ya que éstas son especializaciones de beneficio para el desarrollo de la Zona Norte, y tienen una estrecha relación con otros proyectos del programa de FOMILENIO.

Se preguntarán cuál es el objetivo de esto. Bueno, pues ninguno, pero no hace mal un poco de crítica constructiva, ¿no creen? Digo, me gustaría que si algún día tuvieran control sobre la educación de mis hijos, que tuvieran una excelente ortografía. No espero menos que la excelencia de ustedes, así como ustedes han sido conmigo.

Snipe.
Qué dicen, ¿la mando, o podría ser malinterpretada? Lo último que desearía, es tener a un grupo de personas en el gobierno que piensen de mí como un esnob elitista ortográfico... aunque a la larga, eso es lo que soy.

Seh, es culpa del sistema de educación (y claro, yo soy libre de culpa. ¡Ta-rán!). xD

8 comentarios :

Virginia dijo...

:'(

Armaría un mini-berrinche acá de no ser porque puedo atestiguar que cada post es como un martirio para vos, no porque no te guste, sino porque sos MUY detallista [conste que no es crítica, la Snipedia no sería igual si tu ¿dedicación? fuese menor]. ¿O sea que el post aquel ya no va? ¡Y yo ya tenía documentación! :'(

Entre vos y David Mejía van a hacer que me dé infarto blogger: no sirvo para las emociones fuertes.

Mandá la carta, sé considerado un esnob elitista ortográfico por el pobre webmaster del MINED [no creás que Darlyn Meza lee los mails], vos sabés que adorarías eso.

Sigh*

Cuidate.

PD: No dejés el msn del todo :S

Vwarlock dijo...

"Se preguntarán cuál es el objetivo de esto. (...) crítica constructica, ¿no creen? D(...)"


--> deberías de corregir lo de "crítica constructiva" antes de enviarla, si es q decidis hacerlo :p

Soy Salvadoreño dijo...

¿Has escuchado el termino talibán ortográfico?

No se porque pensé en ello cuando leí tu post. Todo en medida, nada en exceso. :)

Saludos

Snipe dijo...

¡Ouch!

No, no me considero un grammar nazi, porque nunca suelo corregir a la demás gente, en cuestiones de ortografía.

Sin embargo, creo que cuando hablamos de gente que va a la universidad para aprender a enseñar, y tiene al futuro de la nación en su poder, la cosa cambia.

Daniel Alberto dijo...

Es de mi agrado invitarte a un encuentro futbolístico de la blogosfera salvadoreña organizado por hugo barrientos para mas detalle lee:

En Hugo, futbol, goles y aficion.

En Damr.net

En Anecdotas de las curvas del seno.

En Rafael Monge y otros males.

Si es posible hechate un post anunciadolo a tus lectores.

JC dijo...

Hazlos mierda, Snipe!!! Destrúyelos!!!! Envíala y ahüevalos...

Los único que podemos cometer faltas de ortografía somos los blogueros actuales o potenciales....

Theo dijo...

Estoy a favor de que la envíes, talibán ortografíco.

gavincicode dijo...

No van a pensar que sos un esnob elitista ortográfico, van a pensar que sos un comunista... como todo aquel que critica el sistema... aunque sea constructivamente...