24.12.07

¿Y la navidad?

Llegó el 24 de diciembre, y muchos me la han pasado preguntando lo mismo una y otra vez:
¿Y tu clásico post anti-navideño?
La respuesta, pequeños saltamontes, resulta ser bastante sencilla: ¿Para qué sabotear algo que ya fue saboteado? Este año la cosa está muerta acá, y es que en mi opinión, la navidad no es lo mismo que solía ser. Podría ser cosa mía, aunque en realidad creo que la tradición navideña en mi país está cambiando bastante.

A decir verdad, no soy la persona más indicada para hablar sobre esto, pues he pasado trabajando en mil cosas hasta hace unos dos días, por lo que quizá no he notado el fervor navideño que en otros años sí hubo, y eso es un hecho. Por ejemplo, cada vez menos casas están adornadas con luces y toda esa parafernalia navideña, cada vez se escuchan menos fiestas y reuniones familiares, y cada vez menos pólvora se quema en la calle. Digo, es madrugada del 24 de diciembre, y no he visto niños corriendo y disfrutando su tiempo libre, así que me pregunto: ¿seré yo el que he crecido?, ¿o es que en realidad la navidad está perdiendo el sentido que durante tanto año ha tenido? Por suerte, durante mi ocupada agenda decidí investigar un poco. El resultado, dos encuestas: una fue realizada a 114 personas de distintas edades (¿qué? Tengo bastantes amigos xD) con una sóla pregunta: ¿Si pudieras pedir algo para navidad sin límites, qué sería? La segunda fue una encuesta por internet en un foro salvadoreño.

Respecto a la última, ésta no parece ser bastante esclarecedora de mis dudas sobre la navidad. La encuesta en el foro parece tener las opiniones bastante divididas sobre la verdadera razón de mi inquetud: el 19.6% piensa que es por mi edad, pero el 37% piensa que es la situación económica; lo extraño es que todos comentan que los centros comerciales pasan llenísimos. ¿Qué se puede concluir? Por lo visto, a pesar de que cada vez menos anuncios navideños se ven en la TV, parece ser que la gente relaciona la navidad con comprar ropa y gastar en juguetes.

Ahora, aunque si bien es cierto que cuando se llega a cierta edad el sentido de la navidad pierde el sentido de los regalos y de la expectativa de una celebración, viene la duda verdadera: ¿Los niños verán la navidad del mismo modo que nosotros la vimos, o que las generaciones pasadas la vieron? Probablemente no. Según mi estudio, a partir de los 12 años los niños comienzan a pedir cosas distintas a las que un niño podría pedir (o sea, juguetes), y se enfocan en cosas más vanales, o sea, de adulto. A pesar de que no tengo un dato comparativo sobre las expectativas de los niños en la navidad (este es un estudio exploratorio), para mí es obvio que los niños tienen cada vez una niñez más corta, y supongo que ustedes piensan lo mismo. ¿Será por culpa de el condicionamiento por parte de los medios de comunicación, el curso del desarrollo cultural actual, o simplemente resultado de la selección natural y la evolución?

No me miren a mí, yo sólo escribo incoherencias en mi blog.

4 comentarios :

Virginia® dijo...

La Navidad no es lo mío. Mi hermana emo pidió un dvd de Green Day [caos*muerte*destrucción] y mi hermano pidió una pelota de basketball. Yo pido un capuccino del Cinnabon y la paz mundial.

Navidad ha muerto, o el Santa de La Nueva Milagrosa la secuestró.

gabi dijo...

No es sólo que nos hemos convertido en adultos (aunque yo me seguiré considerando joven mientras no me guste el jazz improvisado); la Navidad ya no es lo que solía ser.

La infancia dura menos, ahora cuesta más ingresar a la preparatoria que quedar en la Universidad, y los cursos de primer grado son más exigentes que si estuvieras estudiando la maestría.

Y además los niños tienen que aprender un segundo idioma, un deporte, un arte, tener promedios de 10 para ser "buenos niños" y que Santa Claus se acuerde de ellos al final del año...

La infancia, como la Navidad, ya no es lo que solía ser...

Theo dijo...

Sí, es una infancia más corta: yo ya me jubilé.

Theo dijo...

(Soy todo un comediante, eh, y te comento dos veces porque soy más genial que tú (Y eso no fue un chiste aburrido))