25.12.07

Sin límites

Abstract
Este es el resultado de un estudio realizado a 114 personas del área metropolitana de San Salvador, en el cual se preguntó a personas de distintas edades y círculos sociales sobre qué pedirían si no hubiera límite a su regalo navideño. Se encontró, entre otras cosas, que la gente no es tan materialista como se pensó, y que sin duda, no saben el significado de la frase "sin límites".
Llegó la mentada navidad, y al fin terminé mi estudio. ¿Y de qué se trata exactamente?, se preguntarán. Bueno, mientras buscaba pasar el tiempo en la Universidad hace unos días, decidí preguntarle a la gente sobre qué querría de regalo de navidad, y con el tiempo terminó siendo un estudio general que hice en varios lugares. Mi rango de edades radica desde los 7 hasta los 85 años, y terminé preguntándole lo mismo a 114 personas:
Si pudieras pedir algo para navidad, sin límites, ¿qué pedirías?
¡Interesados en los resultados? Yo también, así he pasado los últimos dos días, por lo que me la pasé tabulando 114 encuestas, y entre las más interesantes que logré encontrar, no solamente tiene que ver con las respuestas que recibí, sino con la forma en la que mucha gente respondió a mi pregunta. Algunas de las cosas más notables son:

La reacción: Ciertamente, no todos los días llega alguien a preguntarte sobre deseos para navidad, por lo que descubrí que la mayoría de la gente a la que entrevisté, no sólo no tenía idea de qué quería para navidad, sino que no tenía idea de qué podrían desear en general. Pasé de 2 a 3 minutos esperando a que algunos decidieran sobre qué era lo que realmente deseaban en la vida, mucho más de lo que me hubiera imaginado.

El alcance: no mucha gente logra asimilar la idea del término "sin límites", y parecería que para ellos, eso significa un poco más allá de lo que son capaces de obtener, cuando en realidad, comprende aún más que la totalidad de lo que somos capaces de imaginarnos; digo, fue increíble, cuando a algunos les dijimos "si pudieras pedir cualquier cosa comprendida en el Universo", y terminaron pidiendo $1000.

La cantidad: muchas personas pidieron varias cosas a la vez (y era la idea, ya que dijimos que era un deseo sin límites). Algunos pidieron varias cosas materiales, mientras que otros decidieron dividirse entre cosas materiales y no materiales. Otras personas, en especial aquellas que realmente sabían lo que querían, pidieron una sola cosa, justamente lo que querían.

La frivolidad: La gente es menos material de lo que pensé, pero sí muy superficial: el 31.57% de las personas pidieron un regalo "no material", es decir, intangible, y muchos de esos deseos tienen que ver con buenos deseos. Graciosamente, solo una (sí, sólo UNA) persona pidió algo que no fuera para sí misma, aunque irónicamente, ya había pedido demasiado para sí mismo. Igual me parece un dato curioso. También cabe mencionar que la mayoría de regalos intangibles tienen que ver con logros personales y viajes, y conseguir novio/novia (y no necesariamente con la paz mundial ni nada de eso).

Sin más qué decir, los resultados:

Los regalos más cotizados
Cabe mencionar también, que estos resultados reflejan deseos con regalos múltiples:

- Algo intangible: 31.57% (28% de esas respuestas tiene que ver con conseguir novio o novia)
- Carro: 23.68%
- Dinero: 11.40%
- Computadora/Laptop: 7.89%
- Juguetes: 7.01%

Ahora, voy a mostrar algunas de las respuestas más interesantes por parte de los encuestados, bien al estilo de los reportajes cursis de deseos de navidad de niños gringos:

"Un carro rosadito, un beetle rosadito como el de la Barbie". Sara, 21.
"
Una super casa... no, ¡Un castillo con tres carros!". Silvia, 21 años.
"
No me vas a creer, pero quiero la paz social". Merino, 28 (y awebo, que no le creo).
"
Hmm... un Modena 360 Silver Micca, 2002 con un tanque al que no se le acaba la gasolina; un chicle quiebramuelas que nunca se acaba, y un sorbete que nunca se derrita, para mi hermanita". Mike, 25 años.
"
Otro carrito Hot Wheels". Carlos, 22 años (quería otro aparte que el que su novia le dio hace un mes para su cumpleaños).
"
Una plancha de pelo". No recuerdo quién fue, pero es niña, y tiene 22 años. La Virginia casi se muere cuando leyó ese. xD
"
Ver a mi hermano, al cual tengo 15 años de no ver". Hombre X, 50 años (¿qué se responde a algo así? "Gracias por participar en la encuesta, pero esto no es Sábado Gigante. ¡Suerte!").
-"
Nada". -Por qué? -"Alguien que tiene clara su vida, no tiene ninguna expectativa". Célebre respuesta de mi profesor de __ y __, asignatura que al final logré pasar.
"
¡Todos los placeres del mundooooooo!". Patti, 19 años.
"
Laptop con 220GB, un eclipse y un encuentro con Angelina Jolie". Un bloguero de por ahí, 28 años.
"
Una novia nueva, ya no aguanto a la que tengo". Rigoberto, 26 años.
"
Que no me regalen calcetines y boxers esta navidad". Luis, 24 años.
"
Un príncipe azul que cocine tiramisú". Una fan mía, 18 años.
"Una camisa". Don Chema, 81 años.
-"Un repollo" -¿Para qué? -"Para ponerle capa". Alejandro, 15 años.
-"Una Manzana" - ¿Para qué? -"Para comer". Gerardo, 22 años (Tengo éste y el anterior grabados, como prueba fehaciente xD).

Conclusiones:
No es que realmente tenga conclusiones serias para mostrarles, pero sí quiero compartir algo con ustedes lo siguiente: nunca duden de lo que quieren, nunca teman de desear algo que sea imposible, y por lo que más quieran, no dejen de tener expectativas en su vida. Sin importar de lo que otros digan, los deseos son la razón por las cuales la gente logra grandes cosas.

¡Pasen feliz navidad!

13 comentarios :

Carlos Trio dijo...

"Gracias por participar en la encuesta, pero esto no es Sábado Gigante. ¡Suerte!"
Jajajajajajajajajajaja

Virginia® dijo...

Un porcentaje relativamente pequeño de los encuestados inclinó sus deseos hacia el reino vegetal...

La Snipedia nos llena de sabiduría...

Theo dijo...

¿Y tú qué pedirías?

Snipe dijo...

Yo he deseado durante dos meses lo mismo: un ukelele. =]

JC dijo...

"...un ukelele..."

mmmmmmmmmm....

Afumhue dijo...

tu blog es tan bueno xD
por que no eres famoso y la gente te comenta tan poco? haré una campaña masiva: "hagamos famoso a Emilio"

gabi dijo...

A mí no me preguntaste...

Yo quiero ver la temporada completa de Heroes con vos...

GeR0 dijo...

hey! q bárbaro! me llegaron los resultados pero mas me llego q pusiste mi respuesta!!

Aniuxa dijo...

Je je qué divertida es la gente... me imaginé a la bicha del carro de la barbie, lo más parecido a una barbie. Interesante... interesante.

Si me hacés esa pregunta a mí a lo mejor no te la respondo :P

Snipe dijo...

En realidad, las más parecidas a barbies piden ropa y dinero...


...la niña del carro de la Barbie es amiga mía, siempre me ha recordado en cierta manera a Pussyfoot.

Acordate que los deseos no son siempre el reflejo de lo que la gente es, sino de lo que muchos quieren ser.

R. dijo...

Opino lo mismo que Afumuhue, sin embargo no creo que la fama sea una buena recompensa, me gusta que las cosas buenas, las conozca sólo yo muajajajaja...soy egoísta.

Y...volví a los blogs, sabía que no estaría mucho sin este vicio.
Chau.
Saludos y bendiciones para el nuevo año que comenzará.

sarnahuixtli dijo...

Genial, simplemente genial, Emilio.

Wendy Kitty dijo...

Yo no soy barbie ¬,¬ pero me gusta el volswagen bettle rosadooo me morí de la risa q otra persona deseara lo mismo xDD
y la plancha de pelo ni se digaaaa