10.9.07

Reingeniería psicológica

En este post, ya siento que un psicólogo de verdad viene y hace pedazos todo lo que he puesto. Si usted tiene cómo hacerse pedazos el post, adelante. Lo agradeceré.

En lugar de hacer mi tarea sobre conflictos, decido escribir sobre ellos (sin realmente saber algo al respecto). Qué raro, ¿verdad?

Algo que me ha tenido interesado últimamente es cómo se puede superar una frustración al realizar un cambio de ambiente. Por ejemplo, un fenómeno bien conocido en mi universidad, son las deserciones. La presión en mi carrera que llevo en mi universidad, es suficiente como para que mucha gente decida irse a otra universidad, cambiarse de carrera, o dejar de estudiar por completo. De todos los casos posibles que puedan haber, siempre me ha intrigado uno en particular, que es el de personas con excelente capacidad para el estudio que se frustra en alguna materia, se cambia de universidad, y resultan ser unas eminencias frente a todos los demás. Claro, esto no sólo se aplica a la universidad, sino al deporte, al arte, puestos de trabajo y cualquier otra actividad con la capacidad de frustrar en algún momento.

Verán, a mi parecer, cada asignatura por cursar es una nueva fuente de conflicto. Claro, este conflicto (la dificultad por lograr buenas notas) únicamente puede ser superado esforzándonos por pasar la materia, de lo contrario, entramos en estado de frustración. Puede ser la frustración de estudiar y haber salido mal de todos modos en las evaluaciones, o de no creer tener la capacidad para lograr la meta propuesta.

Puesto en otras palabras, un conflicto no resuelto desencadena una frustración. Ahora, dos de las posibles respuestas hacia la frustración en el ejemplo que he presentado son muy comunes. La primera tiene que ver con la búsqueda de métodos de aprendizaje y adaptación. Ya sea copiar en un examen, buscar medios para conseguir información extra, o buscar un nuevo método de estudio. La segunda es la rigidez, que tiene que ver con la fijación con las mismas actividades, métodos y hábitos (probablemente incorrectos). Creo que ambas pueden manifestarse en una misma persona a medida el tiempo pasa. Como sea, he tenido compañeros que han tenido tantas trabas con una sóla asignatura, la cual los vence al final. Sea como sea, lo interesante es ver que estas personas se van a otras universidades, y pasan la misma asignatura con buena nota. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es que un cambio de ambiente es suficiente para solucionar los conflictos? La respuesta, a mi parecer, tiene que ver con la eliminación de las restricciones mentales (restricciones "ficticias" en lenguaje ingenieril) que tienden a confundir la percepción en la fuente de frustración. Es por eso mismo que muchas veces algo que se aprende en un aula de clases de forma dificultosa, resulta ser un área el cual dominamos en el mundo exterior. Mi duda es si realmente es necesario realizar un cambio de ambiente para lograr superarnos. Supongo que todo depende en si vale la pena el luchar contra restricciones ficticias, o si es más sencillo buscar otra perspectiva para lograr nuestras metas.

3 comentarios :

[Shein] dijo...

Interesante.
Tengo algo que decir sobre el tema:





Odio taller.

Saludos, Snipe.

Canela_ dijo...

Hola!
Obvio que se puedo lograr terminar con esa frustración sin tener que cambiar de ambiente... pero es mucho pero mucho mas difícil. El cambiar de ambiente nos hace llegar con otra disposición, con otra mentalidad. Ya no pensamos en que al primer paso que damos, ya esta todo mal. Llegamos creyendo que cambiamos, que ahora si es nuestra oportunidad de reindicarnos... tenemos otra energía, otra forma de enfrentar lo que tanto nos costaba antes.
Si lográramos eso sin ese cambio, todo sería mejor...
y hablando sobre frustración creo que la mía mas que el que me vaya mal en algunas materias, es la poca capacidad que tengo para poder sentarme y quedarme pega estudiando sin pensar en la mosca que vi hoy día, en la hora que es, en que hace frió, en que las vacas no vuelas, en que quiero dormir, en que quiero vacaciones, fin en mil cosas.

Gracias por pasar por mi blog como siempre =)

Pero no me dijiste k harias tu en mi caso! por eso el título de "Ayuda" =)

Claudia dijo...

Pues te cuento que a toda frustración le subyace un sistema multicausal...en cristiano para que pueda explicarse la frustración debemos tener en cuenta que es el resultado de diversos factores...si bien es cierto un cambio de ambiente puede conllevar a la eliminación de cogniciones erradas, ejem: soy un tonto xq no me sale el ejercicio, se debe de tomar en cuenta si realmente la persona ha desarrollado las habilidades necesarias para la consecusión de la meta establecida, entre otras.
Cuando te refieres al caso en específico de un mejor desempeño en otras universidades, hay que tomar en cuenta el nivel de exigencia y las habilidades que en dicha institución son las potenciadas al igual que el nivel de presión académica...hay muchas variables de personalidad que influyen también...pero jejejej dado que ya me dio weba seguir escribiendo jejeje te deberé el resto...en dado caso pues creo q cuenta que sea estudiant de psicología para que se cumpla tu profecía:P