22.7.07

Snipe Factotum: una filosofía de vida

Genial. Al fin de vacaciones. Es bastante frustrante, a pesar de todo, porque llevo semanas planeando todo lo que haría en vacaciones, y ahora que llegué, no sé si podría lograrlo. Verán, creo que a veces me tomo muy en serio la toma de decisiones en cosas simples, pero es que siento que el tiempo no es suficiente para todo lo que me gustaría hacer. Me frustra decidir entre el deporte y la ciencia, mi vida social y mi tiempo creativo. Me gustaría vivir días con 100 horas para poder hacer de todo, realmente es algo bastante difícil.

Así es el camino del aprendizaje, supongo. Los años del aprendizaje básico están diseñados para que los niños aprendan sobre el mundo y cualquier cosa que les despierte la creatividad por un área de la vida en particular. A medida se llega a cierto nivel de madurez, las aptitudes e intereses hacen que cada uno decida un destino particular, una vocación. Ahora, ¿Qué sucede con la gente cuya curiosidad nunca está satisfecha? A medida he ido tomando una decisión sobre mi vida, no es que no me guste lo que haga, pero mi deseo de conocer y aprender nunca termina. Es por eso que muchas veces me preocupo por las actividades que decido realizar, y pienso en la responsabilidad de escoger la correcta. Ya sea practicar algún deporte, aprender algún idioma, resolver ejercicios de matemática o símplemente sentarme a leer comics de Spider-Man (llevo más de 100 leídos xD), aún no sé si dedicarme a todo lo que me gusta sea correcto.

En el inglés algo antiguo, existe una frase que dice:
"Jack of all trades, master of none"
El que de toda cosa sabe, no es experto en ninguna

Ahora me pregunto qué tan cierto es esto. A pesar de que en el renacimiento, el conocimiento de todas las áreas estaba de moda (o pregúntenle a Da Vinci), la cantidad de información sobre las artes y ciencias era mucho menor que la de la actualidad, por lo que los estándares de pericia pudieran ser menores que en la actualidad. Como sea, igual los polímatas eran verdaderos eruditos en el saber de virtualmente cualquier cosa, mientras también eran excelentes atletas y personas con talento artístico. En la actualidad las cosas son diferentes, cuando los genios de nuestra época han dedicado su vida a un único área del conocimiento, lo cual los hace especialistas.

Sin embargo, ¿A quién se le debe la ruptura de paradigmas por medio de la innovación, aplicando la creatividad en la búsqueda de nuevas ideas de mejora? Ahora, esta es el verdadero premio de los Jack of all trades (o Johannes factotum, en latín) de nuestra época. Es la búsqueda de nuevos métodos y la mejora por medio de la observación en distintas áreas del conocimiento. Por tanto, un especialista se especializa en un área en particular y lo desarrolla a su máxima capacidad, mientras que un polímata aplica su creatividad para la búsqueda de soluciones fuera del área, para lograr una total revolución en un área del saber. Acá es donde puedo decir que la frase que puse anteriormente, es utilizada de forma incompleta por muchos. En realidad la frase completa dice:
"Jack of all trades, master of none, though ofttimes better than master of one."
El que de toda cosa sabe, no es experto en ninguna, pero a veces supera al maestro en una.
Claro, después de parafrasear un rato sobre la razón de mi curiosidad natural, no me siento más culpable de tratar de comprender los vastos secretos de la ciencia mientras finjo aprender holandés y además trato de mantenerme en forma. La pregunta del millón es:
¿De dónde ratas sacan tanto tiempo los grandes genios del saber?
La respuesta es simple: quizá ellos no se la pasan leyendo comics de Spider-Man.
Meh.

7 comentarios :

gabi dijo...

Estoy de acuerdo. Y una cosa es cierta: a veces los grandes genios, son también grandes neuróticos.

Moraleja: Talvéz leer paquines de SpiderMan o ver Shrek 1 (por 68a. vez) los haría menos sabios, pero también más felices.

He dicho.

Virginia® dijo...

Hay mucha sapiencia en Shrek I. Enjoy it.

JC dijo...

Gabi tiene razón. De qué le sirve a uno conquistar el mundo con su mente, si no puede sostener una media conversación decente sobre el Hombre Araña?

Fernanditta dijo...

oye que fome la entrada snipe.. =/
pero igual te quiero y tu lo sabes too el rato :D

Theo dijo...

A mí sí me gustó esta entrada, especialmente la conclusión final.

RescueBoy dijo...

Una muy buena conclusión, Snipe...
Ahm, me di cuenta de que cambiaste el encabezamiento del blog... Me gustaba más el anterior :S
Saludos!

[Shein] dijo...

¡No, no, no y NO!
Leer Spiderman te hace buen samaritano. Leer Spiderman te hace mejor persona. Leer Spiderman fomenta la estimulación cerebral.

¡Sonsos aquellos que te digan lo contrario!

En todo caso, siempre he creído que es mejor saber poco de mucho, que mucho de poco.
En fin, mera idea mía.

Emmm... y no se me ocurre nada más que poner en el comentario.
¡Ah, sí! Disfruta tus vacaciones ;)

Saludos.