6.7.07

Ley del pegue aplicada a la medición experimental

Son las 4a.m., y acabo de tener mi catarsis académica en el post anterior. Ahora tengo que ayudar a Elisa con su tarea, explicando por qué los datos no le dieron igual en dos mediciones de fuentes radioactivas. Véanme ridiculizar la ciencia; jugar con subterfugios y explicar lo inexplicable: véanme jugar al ingeniero.

Ambas mediciones fueron realizadas en condiciones similares, con la misma metodología y utilizando el mismo equipo de medición, sin embargo los datos obtenidos varían. Algunas de las posibles razones de las discrepancias en la medición podrían ser:
  • Errores sistemáticos en la medición de distancias: debido a que distintas personas realizaron la medición en distintos momentos, las medidas de distancia respecto a la fuente podrían haberse hecho de diferente.
  • Errores sistemáticos en la lectura de instrumentos: pudo darse especialmente en la lectura de instrumentos analógicos, ya que tales lecturas fueron realizadas por personas poco experimentadas en el uso del equipo de medición de radiación.
  • Errores en la calibración de los instrumentos: puede ser una causa válida, especialmente con los instrumentos que deben ser ajustados a ciertas escalas dependiendo de la magnitud de la emisión de la fuente. Probablemente la diferencia de temperatura, existencia de polvo en el ambiente o humedad, haga que varíe la medición en los instrumentos.
  • Errores aleatorios en la medición: podrían ser errores en el registro de datos, en la metodología utilizada para desplazarse respecto a la fuente, y otros.
    Sea como sea, no pegó porque no pegó.

    No hay comentarios :