17.5.07

Flowing

Llega un punto a la vida de cada bloguero (bueno, sucede una vez por semana) en el que las ideas dejan de fluir. Claro, después de una avalancha de post medianamente interesantes (¡me están comentando más que nunca!), llegué a una semana de sequía mental, en la que aunque tengo ideas, no soy capaz de articularlas para lograr un buen post. Es feo, porque es como ir corriendo una maratón y detenerse por un rato, ya que uno puerde la capacidad de mantener el paso constante, el flujo de ideas. Respecto a ese estado en la psicología, el "flujo" (o flow) es denotado exactamente por eso, por un estado en el que uno se concentra totalmente en una tarea de forma activa. Creo que es un placer el comenzar a escribir una idea (por ejemplo), sin ninguna restricción mental, y con un sentido de satisfacción con todo lo que se está realizando. Sucede en otras activiades que requieren la creatividad y la pericia; es un estado motivante por excelencia.

Claro, no siempre se es posible lograr que las cosas en la vida fluyan de forma tan directa como se quisiera. Sin embargo, es muy interesante notar los síntomas del flow, según lo que hallé en la wiki:
  1. Objetivos claros
  2. Concentración
  3. Pérdida de la auto conciencia
  4. Distorsión del sentido del tiempo
  5. Retroalimentación inmediata (saber si se va bien o mal)
  6. Balance entre habilidad y reto
  7. Sentido de control personal
  8. Actividad intrínsecamente recompensante
  9. Absorción total y concentración única en el objetivo
El segundo punto por comentar es el modo para motivarse para iniciar el trabajo. No solamente es importante estar en un estado de flow para poder lograr un resultado, sino lograr tal estado. Es complicado sentarse frente a la computadora, y pensar en algo nuevo para escribir, e incluso ya teniendo una buena idea, el modo en el cual se puede traducir en un buen post. Algo que he aprendido por experiencia (y leí hace poco) es que el mejor modo para escribir una buena idea, es comenzar a escribir ideas sin importar que sean buenas o no. El flujo debe ser inducido por medio de motivación, pero para motivarse se debe tener algo para iniciar. Así fue como ahora me decidí sentarme y poner lo que fuera. Terminé con un post sobre motivación con base en una retroalimentación de resultados preliminares.

El mejor modo para motivarse, es obligarse a estar motivado, trabajando. Todo es cuestión de esforzarse para lograr las metas.

2 comentarios :

Trace dijo...

A veces cuando el "juice" de la creatividad no fluye y languidezco en el "enui" me acuerdo de unas palabras celebres de Bob Dylan, "go back to your roots", o sea, regresar al impulso original que te impulso a tomar esta direccion creativa. Se lo dijo a Bono de U2 en una época en que no habian hecho mas que albumes "de compromiso" porque tenian un contrato con la disquera. Entonces, después de platicar con Dylan, entraron al estudio y sacaron Rattle and Hum que fue uno de sus mejores producciones. Bueno yo no te puedo decir que fue tu impulso original para hacer este blog, pero... mira la estrellita azul que pinta en el "heading" y te vas a acordar...

David dijo...

Hay veces que presiones externas hacen que se acabe ese "flow" y cuesta recuperarse de ello.

Pero asi pasa, hay dias buenos y dias malos, dias con mucho flow, y dias con poco flow

Saludos