2.1.07

Constancia en el propósito: la base fundamental

Alguno que otro ingeniero o conocedor de la teoría del Control Total de la Calidad, el concepto propuesto en el título puede ser un poco familiar, y lo he utilizado para comenzar a hablar sobre lo que más aterra a muchos en este momento: el futuro.

Ahora en la tarde vi a muchas personas, y me sentí bastante conmovido por muchas reacciones y sentimientos que fueron mostrados por mis compañeros. Para muchos (si no es que para todos), el reunirnos después de la tragedia recién ocurrida, ha sido una experiencia bastante difícil, y siento que en más de algún momento mientras todos íbamos de camino, talvez de regreso a casa, se nos vienen a la mente imágenes que nos hacen pensar en lo efímero de nuestra existencia y peor aún, en el temor a lo que sucederá más adelante. Creo que lo digo en especial por uno de nuestros amigos, supongo que más de alguno al igual que él sienten temor a lo que sucederá más adelante. A nuestra corta edad, el pensar en el futuro nos aterra per se, y no se diga cuando suceden cosas terribles en nuestra vida; el impacto emocional, las repercusiones económicas, problemas afectivos, laborales, académicos... siempre existen cosas que tienden a desmoralizar a las personas con visión en el futuro.

Un común experimento para el estudio del cerebro es el laberinto acuático de Morris (Morris Water Maze, 1984.) Es un laberinto utilizado para el estudio del hipocampo, la región cerebral encargada de la visión y orientación espacial. Consiste en colocar ratas en tanques acuáticos para que naden, muchas veces se coloca leche al agua para evitar que las ratas puedan ver a través del agua, y se coloca una plataforma transparente al centro del tanque. Las ratas son puestas a nadar sin rumbo hasta que encuentran la plataforma, y si la encuentran tienen unos segundos para descansar, con lo que la habilidad para encontrar la plataforma mejora cada vez que se realiza. Esto demuestra el aprendizaje en una situación en la que la vida está en riesgo, y el uso de habilidades para resolver problemas ;)


En un tanque de Morris, se colocan dos grupos de ratas: unas son colocadas con una plataforma, y el otro grupo se deja nadar en el tanque sin plataforma. Las ratas con plataforma aprenden poco a poco a encontrar la plataforma gracias a su ubicación espacial, y aprenden a hacerlo casi instantáneamente. Las ratas sin plataforma nadan el suficiente tiempo de manera que son rescatadas justo antes de ahogarse.

Después de cierto tiempo, ambos grupos son puestos a nadar sin plataforma, y los tiempos de duración del nado son medidos. Se descubrió que el grupo de las ratas que había aprendido a nadar sin plataforma nadaba sin sentido por todo el tanque, con el único propósito de sobrevivir, mientras que las ratas que habían tenido una plataforma, nadaban hacia la plataforma, y al no encontrarla nadaban con el afán de buscarla. Se descubrió que el tiempo de las ratas que buscaban la plataforma 'fantasma' duraban nadando casi el doble de tiempo, buscándola sin descanso.
¿Qué quiero decir? Que no importa lo que suceda, el tener nuestras metas en nuestra mente van a hacer que sigamos adelante. Por tanto, amigos, no dejemos que nuestras metas sean opacadas por las cosas que sucedan. Hay que tener fe en el futuro, ya verán que si uno se mantiene firme, el científico que nos tiene en este tanque nadando va a estar orgulloso de nosotros.

3 comentarios :

gabi dijo...

Ojalá que esta pequeña oración traiga consuelo al corazón de quienes se quedaron acá, por la pérdida de quienes ya no están (no es que se hayan ido, sólo se nos adelantaron)...

Oh mi Dios, Oh Tú el perdonador de los pecados, el que confiere los dones, el que disipa las aflicciones!

Verdaderamente, Te suplico que perdones los pecados de quienes han abandonado su vestidura física y han ascendido al mundo espiritual.

Oh mi señor, Purifícalos de sus transgresiones, didispa su tristeza y cambia su oscuridad en luz. Permíteles entrar en el jardín de la felicidad, límpialos con el agua purísima y concédeles que puedan contemplar tus resplandores sobre el más sublime monte...

Isidora dijo...

Lindas palabras para un lindo mensaje.

Saludos!

Fernanditta dijo...

me siento como un ratoncito en estos instantes :P