12.12.06

"Todo lo que comienza mal, termina peor"

Es lo que escuché a unos amigos comentar ahora, y al preguntarles sobre qué hablaban, me dijeron: "sobre el amor". Y pues, me puso a pensar, creo que tanto, que para cuando vine a escribir este post, las ideas se habían confundido al punto de no poder parafrasear nada coherente. Este post va con cierta alusión a uno de ellos, por lo que voy a hablar en un lenguaje "de colega a colega" ^^, y ya que nadie sabe de quién hablo, puedo contarles que el tema se refiere a cuando uno se detiene y se pregunta "¡qué he hecho mal?" ó "¡Por qué no funcionó, si hice de todo?". Muchas veces la lógica parece ser nuestra enemiga, pero el secreto es que no utilizamos el método correcto de análisis.

(3 horas después)
Oh bueno, esta ventana ha estado abierta por un buen rato, sin muchas ideas corriendo, pero al fín mi (seudo)inspiración vino. Este no es un post cualquiera, se requiere un poco de google para poder entenderlo. Eso, o recomiendo un poco de teoría de Control de Calidad Total. Igual, un poco de lenguaje técnico no va a matar a nadie xD

Sinceramente, pensar así es algo tan pesimista, que me da dolor de cabeza. No puede ser, que muchas veces las batallas se pierden antes de haber iniciado, y es que muchas veces tenemos la costumbre de revisar los resultados de nuestras decisiones desde ANTES de haber visto los resultados reales. Esa actitud nos lleva a nada. Y pues, como todo en esta vida, las decisiones deben ser analizadas como buen solucionador de problemas, porque muchas veces se ven problemas que no tienen solución, cierto, pero muchas otras veces los problemas son tan tontos como los que vemos al poner nuestra mano sobre nuestra cara: nos asustan al principio, pero al alejarnos y verlo con otra perspectiva, nos reímos de nuestra ingenuidad. El método solucionador de problemas debe ser uno que nos lleve por el camino de la mejora contínua; el camino correcto para la automejora personal, y que haga que los demás noten nuestro cambio, es ese ciclo de Deming para la autosuperación, con el cual definimos nuestra situación personal, y hacemos un plan para la mejora:

  • Establecemos un estado de entrada y salida y planteamos un problema específico.
  • Antes que nada, es necesario el compromiso personal de mejora y superación.
La parte más confusa -para algunos- de mi post: ¡usar las 5S como estrategia de mejora! (si no ves lo divertido, investigá un poquito)
  • Seiri-Dejar de hacer estupideces con ella. Buscá oficio, y seguí con tu vida.
  • Seiton-Establecé un plan de mejora en vos como persona; no por ella, sino por vos mismo.
  • Seiso-Tenés que hallar el modo de corregir tus errores pasados, con una nueva visión de la situación, y con la cabeza en alto.
  • Seiketsu-Si cambiaste tu vida, tenés que seguir adelante. No te preocupés por ella, preocupate por vos mismo. Ahora, las cosas son diferentes. Tenés que ser alguien con una motivación diferente.
  • Shitsuke-Por favor, antes que nada: lo que pasó, pasó. Ahora es momento de seguir con tu vida, y sea como sea, si ella está allí para vos, pues que sea en otro capítulo. Una vez has entrado en el ciclo de mejora contínua, no es momento de ver hacia atrás.
Después de realizada la acción, viene el momento de la auditoría, y yo sé que cuando ella te auditore, si has realizado los pasos bien, se va a dar cuenta del cambio. Pero claro, esa no es ninguna motivación verdadera. La verdadera motivación para una mejora viene de los puntos 1 y dos de los 14 de Deming: "Constancia en el propósito del cambio" y "adoptar la nueva filosofía". También recordá de "eliminar tus metas numéricas" pero por sobre todo: "no olvidar que hay razones para que estés orgulloso de vos mismo y de tu labor".

Por último: el tema no tiene mucho que ver con todo lo que escribí, ¿verdad? Pero no importa. Es que dejaba el pensamiento del día para el final. Gracias Astrid.


Snipe: sólo ayudame con algo
StellaR ba: ok...
Snipe: "Todo lo que comienza mal, termina peor". Qué pensás al respecto?
StellaR ba: no es necesariamente cierto
Snipe: quiero un pensamiento tuyo
StellaR ba: yo aprendi a tocar guitarra :)


et voilà.

2 comentarios :

Xmade-nyuX dijo...

muy interasante tu post.... en serio... y me gusto sobretodo por que en el fondo explica que nada sale mal si uno asi se lo propone... todo esta en querer...

saludos!

Anónimo dijo...

Es verdad, si te esfuersas puedes lograr que todo salga bien. Es sólo una cuestión de actitud. Saludos.