17.11.06

¿Crees en la suerte?

Esto me lo preguntaron hace un tiempo, fue un rato de ocio, ganas de poner algo fumado y yo lo había respondido. Nunca pensé que llegaría a tal nivel de 'sinoficio'. Veanlo, ojalá les guste :)

Voy a hablar sobre predicción por medio de programación de sistemas dinámicos no lineales de fenómenos físicos. ¡WTF!

Imagínense sentados en un cuarto aislado, y encienden un cigarro... ahora díganme, ¿ven la estela de humo que se produce? Ahora, según la física común y corriente de fluidos, digamos que no hay aire que mueva el flujo de humo, es estable. Imaginate venís y te rascás la cabeza. Ahora, cada uno de los movimientos que hagás: tu respiración mueve el viento, los sonidos que emitís son transportados por el viento, la temperatura de tu cuerpo genera cambios tán minúsculos en la temperatura del salón, la densidad del aire que te rodea, ¿genera todo esto un cambio en el flujo del humo de tu cigarro?

Digamos que estás afuera, con el mismo cigarro: ahora ves a tu alrededor una gama inimaginablemente grande de elementos que se interrelacionan entre sí, y ahora juegan como quieren con el humo de tu cigarro... decime: si vos tuvieras todo el dinero del mundo, el tiempo, y disponibilidad, podrías descubrir todo lo que puede afectar a este cigarro? Te tomarías la molestia en decir todo lo que afecta un suceso en particular? Ahora digamos que no es puramente físico, sino que es un suceso de tu vida, con tantas interrelaciones que es imposible de asumir o medir, y más imposible (si tal término existe xD)de predecir.

En el estudio de la ciencia, existe una disciplina llamada "teoría del caos". Según wikipedia:

Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos aleatorios de los sistemas dinámicos.


Muchas veces los fenómenos que nos rodean están compuestos de muchas variables que pueden ser medidas, aunque sus interrelaciones son tan difíciles de observar y medir que requiere una mente genial para poderlas observar. Para ilustrarlo, Newton describió sus leyes famosas de la física, pero lo que muchos no saben es que él describió el movimiento de los cuerpos en forma de derivadas parciales es decir: cinemática de los cuerpos de manera que todas las variables se afectaban entre sí. Einstein describió esto como (no encuentro la cita exacta, voy a parafrasear) "el logro más grande de un hombre y su intelecto".

Ahora, muchas veces nosotros usamos nuestra mente científica, y en nuestra vida vemos los hechos como "probabilísticos", o sea, medidos por medio de la probabilidad... ¿Qué tan probable sea que me quiebren en este parcial? ¿O que me corte mi novia? ¿O que me roben en el bus?

Creen que es cuestión de suerte?

Pues lo que yo creo, es que llamamos suerte a todo lo que no somos capaces de medir ni predecir, a todo eso que es cuestión de demasiadas cosas como para que nuestro minúsculo intelecto sea capaz de conocer... al final, como conclusión, creo que Dios es quien conoce nuestra "suerte" en la vida, y es capaz de influir en nuestro destino. Nada sucede por "casualidad", eso es algo que se dice porque no se sabe lo que hay más allá de nuestra debil y pobre percepción.


Ahora lo leo y me doy cuenta, símplemente existen cosas que no soy capaz de comprender, cosas malas, cosas buenas. ¿Qué hacer al respecto? Pues nada, mi vida tiene tantas cosas por disfrutarse, creo que lo importante es tomar los elementos al alcance de mi percepción y comprensión, y dejarme llevar sin ninguna duda. El vivir libremente sin dirección no es bueno, pero símplemente existen cosas que podemos cambiar, y cosas que no. Cosas sobre las que podemos decidir, cosas sobre las que deciden en nosotros. Lo importante es detenerse a disfrutar lo que se tiene, y no complicarse más de lo debido. Hay que ser proactivo cuando se debe, reactivo cuando se puede. Lo demás el momento lo dictará... Big up ^^

3 comentarios :

Xmade-nyuX dijo...

oye niño se te va a quemar el cerebro tanto pensar ^^

hace tiempo que te debia una visita... gracias x pasar siempre por mi blog... hace poquito igual escribi acerca de la teoria del caos... y del efecto mariposa...

es un gran tema que da para mucha conversacion... lindo blog... saludos!

yukino_miyazawa dijo...

Yo creo mucho en la suerte y el destino quizas soy muy extraña en ese semtido pero ya estoy acostumbrandome a vivir de esa forma.

Saludos^.^

Isidora dijo...

Creo que la suerte existe, pero no hay que quedarse esperando a que todo nos pase por suerte, hay trabajar si se quiere lograr algo... saludos...